lunes, 29 de julio de 2013

Biografía de Marcel Escofet Delseny


Nacido en Argelès-Sur-Mer, el 1939, Marcel Escofet vivió los años duros del exilio junto a su madre, Aurora Serrat, en el campo de concentración del Rosellón. Poco después fue cuidado en la clínica de Elna quedando huérfano. Su padre, Ramón Escofet, había muerto en 1938 durante la batalla del Ebro.


Pasó su infancia adoptado por el matrimonio M. et Mme. Delseny en las cercanías de Narbonne, y de quienes adoptó el apellido Delseny. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Marcel cursó estudios secundarios en el liceo de Narbonne. Sin embargo, tras su paso por el Lycée des métiers, donde aprendió el oficio de artesano grabador, decidió marcharse a la ciudad de Marsella con solo 18 años, donde encontraria su primer trabajo como pulidor en un taller de llantas del Vieux Port.

Durante los años 1960, Marcel perfeccionó su oficio trabajando en varios talleres de grabación, hasta que, finalmente, entró a trabajar en el taller de los renombrados "Villepin et fils", en Toulon, la Provenza, especializándose en repujados artesanales para platería y cañones de escopeta.


En 1969 visita España por vez primera, y por su paso por Barcelona conoce a la família Escofet. De ahí surgirá una estrecha e íntima relación con la ciudad y su familia natural que terminará con el traslado final de Marcel a Barcelona, en 1976, al año siguiente de la muerte del dictador. Finalmente en 1978 se casa con Maria Antònia Agulló, y al cabo de dos años tienen una hija, María Escofet-Delseny Agulló, actualmente abogada.

Desde entonces, Marcel Escofet se dedica únicamente a los acabados y al diseño. Es en los talleres Omella de Barcelona, donde encontró el lugar para desarrollar su capacidad creativa y ponerla en la práctica sobre los acabados

2 comentarios:

  1. Me alegra que haya decidido por fin crear este blog, para todos nosotros es un privilegio aprender de sus trabajos, es usted un auténtico maestro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar